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Afiliación a FONACOT
La fecha límite que tienen las empresas para cumplir con la obligación de afiliarse al Instituto FONACOT, se aproxima.

La reforma al artículo 132 fracción XXVI bis de la Ley Federal del Trabajo, establece

Art. 132 “Son obligaciones de los patrones:

XXVI Bis Afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los...
trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón;”

La fecha límite para cumplir con esta obligatoriedad es el 30 de Noviembre de 2013.

La afiliación la pueden efectuar por medio del Internet entrando a la página
www.fonacot.gob.mx

Dar clic en "Afilia a tu Centro de Trabajo por INTERNET"

Nuevo

BUZON TRIBUTARIO DEL S.A.T.

 El Buzón Tributario es un nuevo servicio electrónico del SAT dentro de la aplicación Mi Portal, al cual deberán ingresar los contribuyentes para actualizar su correo electrónico y opcional proporcionar un número de teléfono celular para recibir Comunicados y Notificaciones electrónicas del SAT oportunamente.

A través de un mensaje enviado por correo electrónico o celular, hará la autoridad del conocimiento del contribuyente cualquier notificación pendiente, en el mensaje  le indicará que debe entrar al Buzón Tributario, a efectos de que se le notifique el documento digital que haya emitido la Autoridad. De no actualizar su correo electrónico, el SAT enviará el mensaje al correo electrónico que hayan prporcionado al obtener su Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

La notificación electrónica que no haya sido revisada y firmada electrónicamente por el contribuyente, se tendrá por realizada al sexto día, contado a partir del día siguiente a aquel en que le fue enviado el referido aviso.

Entrará en vigor para Personas Morales el 30 de Junio de 2014 y para Personas Físicas el 01 de Enero de 2015. Actualmente es opcional para los contribuyentes.

Fundamento Legal:

Código Fiscal de la Federación:

  • Artículo 134, párrafo primero, fracción I. Notificación electrónica a través de un   mensaje de datos con acuse de recibo
  • Artículo 38, párrafo primero, fracciones I, II, III, IV y V. Requisitos de los actos administrativos que deban notificarse
  • Artículo 17-D, párrafos tercero y cuarto. Validez de los documentos digitales con Fiel
  • Artículo 17-I. Verificación de integridad y autoría de los documentos digitales con Fiel

 

Código de Comercio:

  • Artículo 89, párrafo tercero. Definición de mensaje de datos
  • Artículo 89 bis. Validez de la información contenida en mensaje de datos
  • Artículo 90, párrafo primero, fracción III. Presunción de que un mensaje de datos proviene del emisor cuando ha sido enviado por un sistema de información programado por el emisor
  • Artículo 93, párrafos primero y segundo. Cuando la ley exija la forma escrita para los actos, convenios o contratos, este supuesto se tendrá por cumplido tratándose de mensaje de datos

Sistema de Pago Referenciado / IMSS

  A partir del presente mes de Junio los pagos de sus obligaciones como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se harán mediante una Línea de Captura (LC),  que vendrá incluida en la propuesta de pago que emite el Instituto, si está de acuerdo con esta propuesta,  el Patrón deberá efectuar el pago con la Línea de Captura  en ventanilla bancaria o a través de su portal bancario.

De no estar de acuerdo con la propuesta emitida por el Instituto, el Patrón podrá acceder a la aplicación del SIPARE Sistema de Pago Referenciado , desde el portal web del IMSS y generar una nueva LC, para lo cual previamente debió efectuar su cálculo de cuotas y aportaciones en el Sistema Único de Autodeterminación y generar su archivo SUA.

Para tener acceso al portal del SIPARE necesita primero registrarse desde cualquier computadora conectada a Internet.

Con SIPARE ya no es necesario contar con diskette de 3 1/2” o memoria USB para realizar sus pagos, simplemente imprima su formato y pague con su Línea de Captura en la ventanilla de la sucursal bancaria o a través de Internet en su portal bancario.

http://sipare.imss.gob.mx/sipare_webapp/index.jsp

Junio 06 de 2013

Recuperación de facturas electrónicas, archivo .xml de los CFDI

 
Ahora podrás recuperar o consultar los CFDIs que emitas o que recibas, por medio de una aplicación en la página web del Servicio de Administración Tributaria.
 
Se requiere el folio del CFDI , fecha inicial y final de emisión.
 
https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
                                          Mayo 30, de 2013
Nuevo

CERTIFICADO DEL SELLO DIGITAL SIN EFECTOS FISCALES

El Certificado del Sello digital, podrá quedar sin efectos, cuando los contribuyentes en un mismo ejercicio fiscal omitan, estando obligados a ello, la presentación de tres o más  declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas. Al quedar sin efectos el Certificado del sello digital los contribuyentes no podrán emitir facturas, hasta después de efectuar las aclaraciones correspondientes.

COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS CON CBB SIN EFECTOS FISCALES

Así también  los comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional. Cuando los contribuyentes en un mismo ejercicio fiscal omitan, estando obligados a ello, la presentación de tres o más  declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, se tendrán por cancelados los folios que no hayan sido utilizados a partir de que surta efectos la notificación y todos los comprobantes que expida el contribuyente a partir de esa fecha no tendrán validez fiscal.

Otras causas por las cuales podrían perder sus efectos fiscales los Certficados del Sello Digital y los Folios de los Comprobantes Fiscales impresos con CBB, son:

  •  Que en el ejercicio de las facultades de comprobación, no se localice al contribuyente, éste desaparezca durante el procedimiento, no ponga a disposición o no presente su contabilidad, o bien, se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales emitidos, se utilizaron para amparar probables operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

  • Se tenga conocimiento de la probable existencia de un delito de los previstos en el Código Fiscal de la Federación y la conducta sea imputable al contribuyente titular del certificado.

  • Durante el procedimiento administrativo de ejecución no se localice al contribuyente o éste desaparezca.
     

Fundamento Legal:

Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013. Regla 1.2.2.4 y

Regla 1.2.8.1.4.

Vigente a partir del 14 de Agosto de 2013

 

 

Comprobante Fiscal Digital (CFD), derogada la facilidad, y cambian

 parámetro para emisión de Comprobantes fiscales impresos con CBB.

El Comprobante Fiscal Digital (CFD) desaparece en 2013, es oficial, información publicada en la Segunda Resolución de Modificaciones  Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Mayo de 2013, así como tambien cambia el parámetro para emitir los comprobantes fiscales impresos con CBB.

La Regla I.2.8.3.1.12 que daba la facilidad para expedir CFD en lugar del CFDI queda derogada a partir del 31 de Diciembre de 2013, por lo que los contribuyentes que emiten actualmente  este tipo de comprobantes fiscales deberán empezar  los trámites y adecuaciones a sus sistemas de facturación para que a más tardar el 01 de Enero de 2014 puedan estar emitiendo sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Para facturar electrónicamente bajo el esquema de CFDI,  se requiere:

Tener Firma Electrónica Avanzada vigente

Tramitar un certificado de sello digital 

Utilizar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o bien, escoger entre cualquiera de los 66 Proveedores Autorizados de Certificación que podrá localizar en el Portal de Internet del SAT,  mismos que podrá consultar desde la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/66_19264.html

Desde 2005, el Servicio de Administración Tributaria ha ido transitando de manera gradual hacia este nuevo esquema. El proceso de simplificación ha eliminado la facturación en papel a través de un impresor autorizado el 31 de Diciembre de 2010, misma que estuvo vigente hasta 31 de diciembre de 2012 y ahora el Comprobante Fiscal Digital, actualmente vigente, queda eliminado el 31 de diciembre de 2013.

Ahora bien, los contribuyentes personas físicas y personas morales Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tienen la opción _ regla I.2.8.1.1 _ para la expedición de comprobantes fiscales impresos, siempre y cuando en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del I.S.R, ingresos acumulables iguales o inferiores a $ 250,000.00, en este caso podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa con dispositivo de seguridad CBB.

Los ingresos acumulables se determinarán únicamente con aquellos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales, no se acumulan ingresos obtenidos en el Régimen de sueldos y salarios y asimilados a salarios, tampoco ingresos obtenidos en el Régimen de pequeños contribuyentes.         

Cuando los contribuyentes que hubieren perdido el derecho para aplicar la facilidad prevista en la regla I.2.8.1.1., emitan comprobantes fiscales con dispositivo de seguridad, éstos no serán válidos para deducir o acreditar fiscalmente.

La facilidad prevista en esta regla no podrá aplicarse a los contribuyentes que inicien actividades.



Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

La presentación de las declaraciones que correspondan al primero y segundo bimestres de 2014, se llevarán a cabo dentro del mismo periodo que corresponda a la presentación de la declaración correspondiente al tercer bimestre de 2014. ( Julio 2014).

Las declaraciones señaladas en el párrafo anterior deberán corresponder exclusivamente a cada uno de los bimestres de 2014, sin abarcar ningún otro bimestre.

Fundamento Legal:

Art. Quinto Transitorio de la Primera Resolución de Modificación a la RMF para 2014, y artículo Cuarto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicado respectivamente el 13 de Marzo y 2 de Mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.


 

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

La presentación de las declaraciones que correspondan al primero y segundo bimestres de 2014, se llevarán a cabo dentro del mismo periodo que corresponda a la presentación de la declaración correspondiente al tercer bimestre de 2014. ( Julio 2014).

Las declaraciones señaladas en el párrafo anterior deberán corresponder exclusivamente a cada uno de los bimestres de 2014, sin abarcar ningún otro bimestre.

Fundamento Legal:

Art. Quinto Transitorio de la Primera Resolución de Modificación a la RMF para 2014, y artículo Cuarto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicado respectivamente el 13 de Marzo y 2 de Mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.